lunes, 18 de abril de 2016

La montaña

mallin de los chanchos
Si pensamos en la patagonia, la montaña es una de las primeras imágenes que se nos viene a la cabeza, concretamente en Bariloche y El Bolsón lo que domina el paisaje son las montañas. Por lo que como podrán imaginarse "la mayoría de las caminatas son por montaña". Si bien son hermosas, también pueden resultar en algún momento intimidantes, y no solo eso sino que cuando uno comienza a interactuar con ellas, a caminarlas, a vivirlas y no solo contemplarlas, comienzan a gestarse una gran variedad de sensaciones.

bariloche; cerro lopez
Refugio Cerro López

Lo primero es que hay que respetarlas, recuerdo que de chico me decían cuando iba de vacaciones a la playa, que al mar no había que tenerle miedo, sino que había que respetarlo. El mismo concepto es para la montaña, en realidad para todo el entorno en el que estamos inmersos. Con respetarlo no solo me refiero a "no arrojar basura, o hacer fuego en lugares permitidos", algo muy cierto pero es practicamente de manual y vas a ver carteles por todos lados. Acá me refiero a otra cosa, hay que conectarse con el lugar en el que estamos y relacionarnos activamente con el. Si vas a la montaña no sos un simple turista en un viaje de placer que te dicen a donde mirar, cuando almorzar, lo que hay y lo que no hay que hacer. Cuando digo "simple turista" no lo digo con animo de desmerecer al que disfruta haciendo ese estilo de turismo, sino para dejar en claro que el trekking es otra cosa y que tiene otra complejidad. Entonces sepamos qué estamos haciendo y de qué estamos hablando, por que cuando te hagas la pregunta ¿qué hago acá? (y creeme que te la vas a hacer) en el medio de una picada en subida, tal vez lloviendo, con ganas de comerte el plato que más te guste y de estar cómodamente sentado con una cerveza en la mano, y lo único que veas a tu alrededor sean árboles 20 veces más altos que vos, la vas a pasar feo y la montaña divina que viste desde la ventana del hotel se te va a venir encima.
No es para asustarse, si alguien se asusta, pido perdón, como decía antes solo quiero establecer la diferencia. No todas las caminatas requieren de esta complejidad, algunas son muy cortas y practicamente ni vas a sentir de lo que te hablo, pero si la idea es ir adentrándonos más en esta actividad, porque una caminata breve te gusto y y te va dando ganas de seguir adelante por otra un poco mas larga, es bueno, creo yo, que gradualmente vallas sintiendo este pasaje entre el paseo guiado y el trekking de montaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario