lunes, 2 de enero de 2017

Refugio Cajón del Azul

Cajón del Azul


El Cajon del Azul sin duda es uno de los refugios más visitados de la zona, tal vez por su accesibilidad, relativamente màs sencilla que otros refugios, o quiza por la distancia, relativamente cerca. Pero para mi también a esta altura es uno de los mas visitados por que es el más conocido, a cualquiera que preguntes lo primero que te va a decir es si fuiste al cajon. Desde la gente que conoscas en el viaje hasta la oficina de turismo o el club andino te lo van a mencionar primero, en definitiva un clásico.
Que sea el más conocido y el más visitado no hace que deje de ser un sendero de montaña, la picada esta muy marcada, es más en gran parte del trayecto se hace muy ancha y hasta parece un camino de auto. Pero repito no deja de ser una montaña, un bosque y un entorno al cual hay que respetar.
Llegando al Cajón
Normalmente es un trayecto que lleva entre 4 y 5 horas de caminata, incluyendo paradas para descansar y/o almorzar y no presenta una gran dificultad o exigencia salvo los ultimos 20 minutos ya practicamente llegando al refugio que el camino se torna un tanto rebuscado porque nos encontramos en lo que se denomina el cajón propiamente dicho por lo que es en subida, hay piedras, escaleras de tronco, hay que usar las manos. Y como es ya llegando hay unas cuantas horas acumuladas de cansancio por lo que uno quiere llegar entonces se torna un poco más dificil de lo que realmente es. Si bien hay una variante para evitar esta parte del camino recomiendo la primera vez ir por dicha picada tradicional, porque más alla de ello es muy lindo el lugar. Para el que quiera la otra opción desde ya le digo que hay que vadear el río, es decir cruzarlo metiéndose en el agua con fondo de piedras y con corriente, es decir que también presenta su dificultad.
Picada tranqui al Cajón
Pero bueno, vamos de a pasos, lo primero: cómo llegamos a la picada? Hay colectivos que salen desde El Bolson desde la plaza que te dejan en lo que se llama Warton, preguntan en turismo por los horarios de los colectivos, les dan un papelito que tiene todos los horarios y se fijan el que dice a Warton. Este lugar no es el inicio de la picada propiamente dicho pero es lo más cerca que podemos llegar con el colectivo o con auto, las 4x4 pueden seguir un poco más y pueden llegar hasta el inicio de la picada propiamente dicha. En Warton hay una especie de Kiosko o barcito donde pueden comprar algo para el camino si es que se olvidaron. El que tiene auto creo que tambien tiene estacionamiento y lo puede dejar ahi. De aquí nace un camino de tierra que solo entran vehiculos 4x4, hay que ir por ese camino que ni bien empiezen a caminarlo se van a dar cuenta por qué es solo para 4x4. El camino es en bajada asi que el problema va a ser a la vuelta si vuelven por el mismo lugar. Dicho camino termina en la costa de un Río que es, sino me equivoco El Encanto Blanco, aca hay otro barcito donde se puede comer tambien algo. Cruzando el río comienza la picada, se encuentra totalmente marcada, es practicamente imposible perderse, el primer tramo es en subida y bajada aleatoriamente, nada complicado. A poco de llegar el camino se hace ancho y es totalmente plano y transita al lado del río Azul, hermoso sin lugar a dudas, ya estamos cerca y solo nos queda un poco mas adelante la parte final que les comentaba al principio. Veran que por este camino a la izquierda se encuentra marcado otra picada que dice a Refugio Natación, por lo que es una de las opciones que tenemos para la vuelta para hacer una travesía entre refugios, sin ser esta la única posibilidad que tenemos.
El refugio tiene zona de acampe y posibilidad de pernocte en el Refugio propiamente dicho, para esta segunda opción es necesario contar con bolsa de dormir. Si bien hay colchones, mas que ello son una suerte de goma espuma o ese interior marrón de los colchones ya muy gastados, por ello es recomendable tirar una bolsa encima. No siempre hay lugar, en enero se hace muy concurrido, por lo que si se puede llevar carpa, mejor. Al ser muy visitado no es uno de los refugios más tranquilos, sin embargo, sigue siendo un refugio de montaña y no un balneario de la costa atlántica, por lo que si quieren un poco de tranquilidad para leer un libro por ejemplo, se alejan un poco del refugio y ya estarán en el medio del bosque o a orillas del Río Azul.
Posee unas cuantas caminatas cercanas para realizar en el día, de muy fácil acceso, pero sin duda el atractivo en si es la belleza del valle en el que está enclavado y la ubicación estratégica como posta para otros refugios de montaña. El más cercano de ellos es el Retamal, refugio ubicado a tan solo 45 minutos y que brinda la posibilidad de alternativa al Cajon si este esta muy lleno. Otra Opción es el Refugio Natación, que como antes había anticipado hay que retomar la picada como volviendo a Warton y al poco tiempo se encuentra la bifurcación a Natación, es una picada un poco exigente puesto que es toda en subida, hay que subir toda la montaña que se encuentra a nuestra izquierda viniendo de Warton. También tenemos el Refugio los Laguitos, en este caso en dirección al refugio Retamal, antes de llegar al mismo hay una bifurcación que nos lleva a Laguitos. En este caso la exigencia no es el ascenso sino la distancia, es una picada muy larga, y cuando digo larga es realmente así. Hay que salir muy temprano para ir tranquilos y disfrutando de la senda.

1 comentario: