martes, 19 de abril de 2016

Metiéndonos en el tema

Caminando por la picada
El trekking es una actividad directamente asociada con caminar, si bien hay senderos o picadas que pueden hacerse en bicicleta, a caballo o incluso en vehículos 4x4, y puede tener su encanto, no es lo importante cuando hablo de trekking. El motivo, quizá uno de los secretos más importantes de esta actividad, es que el destino, o punto de llegada hacia donde nos dirigimos no es lo únicamente relevante. Se trata de un conjunto entre el recorrido y la llegada. Recuerdo que la primera vez que quise hacer una travesía, allá por el año 94, una de las personas encargadas del camping en el que estaba parando, al preguntarle sobre la ruta a seguir y si era muy complicado, me dice "tenes que caminar disfrutando del paisaje"... Por supuesto aquella vez nos perdimos y ni llegamos al lugar que nos dirigíamos con mis amigos, y lo que menos hice fue disfrutar del paisaje, sino más bien preocuparme por donde teníamos que volver, ya que nos habíamos perdido feo. Con esto quiero decir que caminar por la picada ya es estar haciendo trekking, hay que disfrutarlo, no es solo el trayecto que une un punto con otro, es lo lindo de la travesía. No solo eso, planificar, buscar mapas, información, y todo lo que nos ayude a ponernos ya en clima forma parte de la excursión. En otro momento trataré de referirme a eso de perderse ya que es importante, pero no es aquí lo que quiero hacer incapié. 

¿Dificil?
Alguno puede preguntarse por la "dificultad" y por la exigencia y el desgaste que requiere. En cuanto a lo primero se trata de algo muy subjetivo, aunque por supuesto puede establecerse algún tipo de parámetro estándar para orientarnos un poco. Digo subjetivo sencillamente porque lo que cada uno entiende por difícil es personal. Si difícil es hacer algo que requiere esfuerzo y te va a producir cansancio en el cuerpo, diría que si es dificilísimo, ahora si difícil es subir por una pared vertical colgado de una soga a varios metros de altura, diría que no es difícil. En el medio de estos dos extremos todas las variantes que a uno se le ocurra. Por eso es subjetivo. Ahora bien los parámetros que tenemos son en principio el establecido por la gente que se ocupa de ello (Club Andino, Parques Nacionales, etc.), el oficial por así decir, que suele señalizar cada sendero con un grado de dificultad (bajo, moderado, difícil, muy difícil). Esto es por los tiempos que toma cada trayecto, por la presencia de agua o no durante la picada, la elevación del terreno y si es necesario contar con conocimiento en escalada entre otras cuestiones. Estas categorías ya nos dan una idea de a que nos estamos enfrentando. Esta información se consigue en los Clubes Andinos de la región. En el caso de Bariloche (Club Andino Bariloche) y en el caso de El Bolsón (Club Andino Piltriquitrón). Siempre se averigua en los clubes andinos, no en la oficina de informes. A esta información oficial hay que sumarle la que podamos ir obteniendo de gente que cruzamos en nuestro viaje que haya realizado algún trayecto, los encargados de los campings o lugar a donde nos alojamos. Con todo esto nos iremos formando una idea aproximada de la pregunta por lo difícil del trayecto a realizar.
En segundo lugar, acerca de la exigencia física, si bien lo anterior puede darnos una idea, la verdad es que varía mucho según el trayecto que elijamos y la manera en que lo hagamos, la distancia, si es en subida, por bosque o por pedrero, el peso que transportamos, etc. Sin embargo a modo general puedo decir que toda caminata es "cansadora", caminar por la montaña provoca cansancio, no es relajado como estar sentado en una playa, te vas a cansar porque tu cuerpo hagas lo que hagas va a requerir energía. Dicho esto que parece obvio pero no lo es, también es cierto que no es necesario que seas un deportista, atleta, ni nada parecido, aun si llevas una vida sedentaria no es impedimento. No vas a correr, vas a caminar, es algo que haces todos los días, las diferencias son muchas en cuanto a las circunstancias, pero el recurso es el mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario