martes, 3 de enero de 2017

El Bolsón

Si visitas la patagonia El Bolsón es un destino obligado. No me voy a referir al aspecto turístico de este maravilloso lugar, sino solo a las posibilidades de senderos y trekking que ofrece El Bolsón. Creo que para lo primero hay varios sitios web en donde puedes encontrar dicha información.
La particularidad de esta ciudad (o mejor dicho pueblo) es que se encuentra enclavado en una suerte de valle, de un lado el imponente Cerro Piltiquitrón y del otro la Loma del medio y por detrás el Cerro Lindo, Cerro Hielo Azul y Cerro Perito Moreno; al fondo el Pararelo 42 por donde llegamos a Lago Puelo.
Practicamente todas nuestras posibilidades de caminatas se encuentran dirigiéndonos hacia la Loma del Medio, los cerros mencionados y sus respectivos valles. Acá un mapa básico para tener una idea.

el bolson
Ubicación

La particularidad de este lugar es que todos los senderos conducen a Refugios de montaña, construidos en madera y/o piedra (sino me equivoco el que se encuentra en Cerro Lindo es el único construido en piedra) y ubicados en valles o sobre la montaña en cercanía de lagos o ríos. A su vez en cada refugio tenemos la posibilidad de pasar la noche dentro del mismo o acampar y ofrecen la opción de varias caminatas que parten desde los mismos. En algunos casos también permiten hacer travesías entre refugios. La mayoría de dichos refugios son de fácil acceso, y siempre se accede a ellos por senderos que se internan en el bosque, no son refugios de alta montaña expuestos a la intemperie, repito se encuentran en los bosques andino patagónicos de la región, por lo que son muy pintorescos.
Las dificultades que pueden ofrecer estos refugios son las distancias, en algunos casos son largas, o bien los ascensos, que pueden ser sostenidos durante un largo trayecto. Fuera de ello los recorridos hacia los refugios son tranquilos y accesibles para casi cualquier persona o familia con ganas de hacer trekking.

Algunas consideraciones generales sobre los refugios y senderos de El Bolsón, en mi experiencia la que más ha llamado la atención es la magia o encanto del lugar. Creo que esto lo he sentido más cuando he realizado trekkings por otras zonas, como Bariloche o El Chaltén. Los senderos y picadas de El Bolsón promueven una sensación de tranquilidad y/o serenidad y contacto con la naturaleza que no he sentido en otros lugares. Por más que uno se sienta extenuado físicamente por las exigencias del terreno, el psiquismo descansa como en ningún otro lugar. Esto es muy personal, ya que a otros le sucede todo lo contrario, hasta llegan a sentirse incómodos o sienten rechazo por el lugar. De cualquier forma esto puede dar una idea de la energía de esta zona. Otra cuestión y ya mas concreta si se quiere, es que en todos los refugios nos vamos a encontrar con alguien que lo atiende (el refugiero); a veces puede ocurrir que no se encuentre porque haya bajado a hacer alguna diligencia, pero en temporada es raro no encontrar a nadie. Acá hay una aclaración importante, que atienda el refugio, quiere decir eso, atiende a las cuestiones del refugio, y no a la gente que pasa por él. No es un conserje de hotel, nos orienta y nos da una mano en aspectos básicos de convivencia con el entorno, pero allí estamos por nuestra cuenta, limpiamos y lavamos lo que ensuciamos, juntamos nuestra basura y nos la llevamos con nosotros. Es la persona que nos recibe cuando llegamos y nos comenta un poco las alternativas de la zona, el precio y la forma de uso del refugio. En los mismos se cobra lo que se llama pernocte por persona. Si elegimos dormir en el refugio tiene un costo que incluye el uso de cocina (cocinar en el refugio usando los utensilios y comer en las mesas del mismo), también tienen zona de acampe por lo que podemos optar por dormir en la carpa y solo abonar el uso de cocina. O finalmente podemos no hacer uso de estas opciones y pagaremos solo el camping. También el refugio ofrece lo que se denomina "plato fuerte" que es la comida de la noche, en este caso se asemeja un poco más a las comodidades de un hostel, no cocinan, nos sirven y no lavamos los platos. Eso si toca lo que toca, no da para estar quejandose mucho, una vez pedimos el plato fuerte en el Natación que era arroz con pollo y mientras a mi me toco pata y muslo a mi compañero carcasa y alguna pata (no siempre es así, pero puede pasar). 

el bolson
Refugios de El Bolsón
Acá un mapa básico de la ubicación de los refugios. Hago algunas aclaraciones que pueden ser útiles. En este mapa falta el Refugio Laguna Natación, que se encuentra entre el refugio Hielo Azul y Cajón del Azul. Los puntitos grises son la picada, partiendo de Hielo Azul un poco antes de llegar a la mitad del sendero a Cajón del Azul se encuentra el Refugio Natación. También tiene su correspondiente picada directa que en este mapa tampoco esta marcada. Los refugios Perito Moreno y Piltriquitrón merecen una mención especial, primero por que todavía no los he visitado, por lo que no me voy a referir en este Blog de manera particular a ellos. Pero lo que les puedo decir es que a diferencia de los otros refugios es que se puede acceder en auto. En el caso del Perito Moreno hasta la puerta del Refugio, ya que se trata del centro de sky de la zona. No es un mega complejo pero si tiene mas prestaciones y es de mayor tamaño que los otros refugios. En el caso del Piltri (así se le suele llamar) se puede llegar en auto hasta cierta parte del camino, muy cerca de lo que se denomina bosque tallado y luego caminar hasta el refugio una corta distancia.


lunes, 2 de enero de 2017

Refugio Cajón del Azul

Cajón del Azul


El Cajon del Azul sin duda es uno de los refugios más visitados de la zona, tal vez por su accesibilidad, relativamente màs sencilla que otros refugios, o quiza por la distancia, relativamente cerca. Pero para mi también a esta altura es uno de los mas visitados por que es el más conocido, a cualquiera que preguntes lo primero que te va a decir es si fuiste al cajon. Desde la gente que conoscas en el viaje hasta la oficina de turismo o el club andino te lo van a mencionar primero, en definitiva un clásico.
Que sea el más conocido y el más visitado no hace que deje de ser un sendero de montaña, la picada esta muy marcada, es más en gran parte del trayecto se hace muy ancha y hasta parece un camino de auto. Pero repito no deja de ser una montaña, un bosque y un entorno al cual hay que respetar.
Llegando al Cajón
Normalmente es un trayecto que lleva entre 4 y 5 horas de caminata, incluyendo paradas para descansar y/o almorzar y no presenta una gran dificultad o exigencia salvo los ultimos 20 minutos ya practicamente llegando al refugio que el camino se torna un tanto rebuscado porque nos encontramos en lo que se denomina el cajón propiamente dicho por lo que es en subida, hay piedras, escaleras de tronco, hay que usar las manos. Y como es ya llegando hay unas cuantas horas acumuladas de cansancio por lo que uno quiere llegar entonces se torna un poco más dificil de lo que realmente es. Si bien hay una variante para evitar esta parte del camino recomiendo la primera vez ir por dicha picada tradicional, porque más alla de ello es muy lindo el lugar. Para el que quiera la otra opción desde ya le digo que hay que vadear el río, es decir cruzarlo metiéndose en el agua con fondo de piedras y con corriente, es decir que también presenta su dificultad.
Picada tranqui al Cajón
Pero bueno, vamos de a pasos, lo primero: cómo llegamos a la picada? Hay colectivos que salen desde El Bolson desde la plaza que te dejan en lo que se llama Warton, preguntan en turismo por los horarios de los colectivos, les dan un papelito que tiene todos los horarios y se fijan el que dice a Warton. Este lugar no es el inicio de la picada propiamente dicho pero es lo más cerca que podemos llegar con el colectivo o con auto, las 4x4 pueden seguir un poco más y pueden llegar hasta el inicio de la picada propiamente dicha. En Warton hay una especie de Kiosko o barcito donde pueden comprar algo para el camino si es que se olvidaron. El que tiene auto creo que tambien tiene estacionamiento y lo puede dejar ahi. De aquí nace un camino de tierra que solo entran vehiculos 4x4, hay que ir por ese camino que ni bien empiezen a caminarlo se van a dar cuenta por qué es solo para 4x4. El camino es en bajada asi que el problema va a ser a la vuelta si vuelven por el mismo lugar. Dicho camino termina en la costa de un Río que es, sino me equivoco El Encanto Blanco, aca hay otro barcito donde se puede comer tambien algo. Cruzando el río comienza la picada, se encuentra totalmente marcada, es practicamente imposible perderse, el primer tramo es en subida y bajada aleatoriamente, nada complicado. A poco de llegar el camino se hace ancho y es totalmente plano y transita al lado del río Azul, hermoso sin lugar a dudas, ya estamos cerca y solo nos queda un poco mas adelante la parte final que les comentaba al principio. Veran que por este camino a la izquierda se encuentra marcado otra picada que dice a Refugio Natación, por lo que es una de las opciones que tenemos para la vuelta para hacer una travesía entre refugios, sin ser esta la única posibilidad que tenemos.
El refugio tiene zona de acampe y posibilidad de pernocte en el Refugio propiamente dicho, para esta segunda opción es necesario contar con bolsa de dormir. Si bien hay colchones, mas que ello son una suerte de goma espuma o ese interior marrón de los colchones ya muy gastados, por ello es recomendable tirar una bolsa encima. No siempre hay lugar, en enero se hace muy concurrido, por lo que si se puede llevar carpa, mejor. Al ser muy visitado no es uno de los refugios más tranquilos, sin embargo, sigue siendo un refugio de montaña y no un balneario de la costa atlántica, por lo que si quieren un poco de tranquilidad para leer un libro por ejemplo, se alejan un poco del refugio y ya estarán en el medio del bosque o a orillas del Río Azul.
Posee unas cuantas caminatas cercanas para realizar en el día, de muy fácil acceso, pero sin duda el atractivo en si es la belleza del valle en el que está enclavado y la ubicación estratégica como posta para otros refugios de montaña. El más cercano de ellos es el Retamal, refugio ubicado a tan solo 45 minutos y que brinda la posibilidad de alternativa al Cajon si este esta muy lleno. Otra Opción es el Refugio Natación, que como antes había anticipado hay que retomar la picada como volviendo a Warton y al poco tiempo se encuentra la bifurcación a Natación, es una picada un poco exigente puesto que es toda en subida, hay que subir toda la montaña que se encuentra a nuestra izquierda viniendo de Warton. También tenemos el Refugio los Laguitos, en este caso en dirección al refugio Retamal, antes de llegar al mismo hay una bifurcación que nos lleva a Laguitos. En este caso la exigencia no es el ascenso sino la distancia, es una picada muy larga, y cuando digo larga es realmente así. Hay que salir muy temprano para ir tranquilos y disfrutando de la senda.

domingo, 1 de enero de 2017

Refugio El Retamal

Muy cerca del Refugio Cajón del Azul se encuentra este refugio muy pintoresco, de menor capacidad que el anterior pero no por eso menos atractivo. Cuenta también con zona de acampe al lado del Refugio y con la posibilidad de pernocte dentro del mismo. Habitualmente, por su cercania, se trata de una alternativa al Cajón cuando este se encuentra lleno, o como posta para travesía interrefugios. Sin embargo recomiendo acampar en el mismo ya que ofrece alternativas de caminatas por zonas aledañas de gran belleza como el paso de los vientos y el valle del azul, ambos miradores de gran belleza e imponentes.Es al igual que el Cajón una excelente posta o punto intermedio para ir al Refugio Los Laguitos que como decía anteriormente implica un trekking de larga distancia. Por lo que es una excelente opción para reponerse, descansar y abastecerse de provisiones en caso de ser necesario para emprender tal travesía.
Otra alternativa que ofrece el Retamal como travesía es el Refugio Dedo Gordo, se trata de una caminata muy exigente y de una senda de trekking poco transitada, requiere de mucho desgaste físico puesto que hay que subir prácticamente hasta el filo de la montaña Dedo Gordo para luego bajar hasta el valle donde se encuentra el Refugio, la picada es toda en ascenso e incluso por pedrero y no se encuentra bien marcada por lo que hay que prestar mucha atención. Las vistas son increíbles cuando se asciende hasta el filo, luego la senda al refugio se realiza atravesando una serie de mallines por lo que es posible mojarse los zapatos. No recomiendo esta picada a menos que ya se tenga un poco de experiencia en montaña, ya que la travesía puede tornarse rápidamente en un sufrimiento más que en un disfrute.